Emprender

Emprender

Hace unos meses tuve el placer de asistir a una conferencia de Nano Guerra de Somos Empresa en Perú.

Sus palabras eran tan “de sentido común” que me sorprende que aún hayan personas que continúen viendo el empleo por cuenta ajena como la “única” opción.

Emprender debería ser una asignatura oblogatoria en el colegio para que cada cual, en el futuro, pueda elegir con conocimiento de causa.

Aquí os dejo su decálogo. Evidente, obvio.

“Respetar y Hacer respetar el Derecho a la Vida, la Libertad, la Búsqueda de la Felicidad y la Capacidad de Crear y Emprender libremente.”

Creo en:

1. El Ser Humano: es el capital más importante de la sociedad. Lo debo respetar y valorar. El emprendimiento se inicia en el individuo, ni el el Estado ni su Gobierno pueden estar por encima de él.

2. La Razón: es el valor añadido que me diferencia del comportamiento básico de los animales. Me permite crear y desarrollar conceptos. Por eso defiendo el uso del pensamiento y de la crítica, instrumentos del progreso emprendedor.

3. La Libertad: sólo en ella puedo emprender. La ejerceré de manera responsable y respetuosa con los demás. Promoveré la libertad del emprendimiento como resultado del uso de mi razón y mi creatividad, sin usar la fuerza a menos que la usen en mi contra arbitrariamente.

4. El Estado y la Nación: entidades que respetan Y promueven mis libertades. En ellas me organizaré en comunidades, para participar de manera directa y sin intermediarios en sus decisiones.

5. Una Educación Emprendedora: orientada a formar capacidades de emprendimiento, basada en la pregunta a lo existente antes que en la respuesta y en el pasado, en la valoración del tiempo, los recursos, las decisiones, el trabajo en equipo y el liderazgo como pilares de una actitud emprendedora.

6. El Emprendimiento: en crear y sentir la satisfacción de hacerlo, no en vender el tiempo o mano de obra de manera subordinada para otro en concepto de trabajo, en la realización con la acción y en la creación de manera independiente como emprendedor o intra-emprendedor.

7. El Conocimiento: la Ciencia y la Tecnología me dan la posibilidad de crear y convertirme en propietario de mi herramienta de producción.

8. La Riqueza: mi Creatividad, Razón e Inteligencia me dan derecho a la Prosperidad y la Riqueza, conseguidas siempre respetando a los demás, al medio ambiente y las normas establecidas sin coerción, generadas desde su fomento a todo nivel y valoradas según la ganancia bien obtenida.

9. Un Gobierno Gerencial, efectivo y emprendedor: organizador de de recursos y promotor, no como propietario o interventor, sinó brindando servicios como entidad al servicio del ciudadano, persona, contribuyente y cliente, tratado siempre respetuosamente. Fomentando la existencia de ciudadanos propietarios, la creación de riqueza y sus diferentes formas de propiedad, asociativa, individual y/o cooperativa.

10. La Ética y los Valores: practicados en los emprendimientos sociales. Como emprendedor debo administrar transparentemente los recursos, siendo responsable personal y empresarialmente tanto con los demás como con el medio ambiente.

Si queréis saber más, aquí hay un video muy interesante.

¿ Me dirás qué te ha parecido ?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *