entorno 2.o

Entender el Concepto 2.0

Si tenemos en cuenta que estudios afirman que el 72% de los usuarios de Internet es miembro de una red social, que el 75% no tiene intención de darse de baja y que estas cifras seguirán en aumento llegamos a la conclusión de que nuestra empresa debe tener presencia en ellas porque en ellas están nuestros posibles futuros clientes.

Para el CM ( Comunity Manager ) las RRSS ( Redes Sociales ) son su lugar de trabajo y sus herramientas serán Internet y las aplicaciones de monitorización de las mismas, con las que mide los resultados.

El CM debe compaginar sus atareadas actividades online con sesiones offline como reuniones con su equipo y con otros departamentos, brainstorming o tormenta de ideas, así como eventos 2.0, ferias o congresos de Social Media donde se desvirtualizan las personas con las que se relaciona en la red.

Para llegar a ser CM es necesario haber adquirido unas competencias individuales y corporativas que le permitirán adaptarse al complejo y cambiante entorno de las Redes Sociales.

Las 8 competencias del Comunity Manager son:

– Iniciativa
– Conexión
– Gestión de la transparencia
– Gestión de la información
– Control del tiempo
– Visión global
– Cooperación
– Gestión de la incertidumbre

Una mezcla de conocimientos técnicos y actitudes y habilidades personales.

Se requiere gran capacidad de análisis y de interpretación de resultados y alto conocimiento de la comunicación interna y externa de una empresa para desarrollar con éxito las tareas de CM.

La verdadera función será, por tanto, gestionar las herramientas y aplicaciones social media con la responsabilidad de velar por su comunidad, hacerla crecer y fidelizarla, convirtiéndola en el punto de unión entre la marca, empresa o producto y la comunidad.

A estas alturas nadie duda de la necesidad de tener un Responsable de la Comunidad de su empresa en su Departamento de Marketing.

¿Tienes un CM en tu empresa y quieres compartir con nosotros tu experiencia?

¿ O aún no lo tienes y este artículo te ha dado algunas razones más para tomar la decisión?

En cualquier caso, compartir es la clave.

Por eso te dejo este video que quizás te ayudará un poco más a entender lo importante que es un Comunity Manager para la marca de una compañía , como aquí explica la gran Profesional Susana Valién de Personal Marketing:

¡Gracias por leerme!

Categorías: Video Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *