internacionalizacion ante la crisis

¿ Te gustaría Vender Más, Mejor y Más lejos ?

Días atrás conversando con unos colaboradores acerca de la situación del empresariado en este país y de la posible internacionalización de sus productos o servicios, sentí la necesidad de profundizar en el tema.

 

La información siempre te da el poder, la capacidad para elegir.

Según Balbino Prieto, Presidente del Club de Exportadores e Inversores: “Fortalecer la presencia en el exterior es la única vía para salir de la crisis.”

Veamos el análisis realizado por Carles Aparicio, de SOFTDESK España, S.L.:

” El PIB del tercer trimestre del 2011, registró un incremento intertrimestral nulo, frente al 0,2% en el segundo trimestre. El sector exterior compensó la atonía de la demanda interna. Los indicadores conocidos del cuatro trimestre apuntaron hacia una recaída de la actividad, dada la debilidad del consumo y el menor crecimiento de las exportaciones. La debilidad se prolongó en los meses siguientes, por el deterioro del mercado de trabajo y la consolidación presupuestaria; así como, el menor crecimiento de las exportaciones por la decaída de la demanda exterior. Este ajuste, sin embargo, facilitó una nueva corrección del déficit corriente. La inflación se situó en noviembre en el 2,9%, y la inflación subyacente se mantuvo muy contenida.

El avance del PIB en el cuarto trimestre de 2011 del 0,3% interanual, se debió a una contribución más negativa de la demanda nacional, compensada, en parte, por la aportación positiva del sector exterior. La tasa intertrimestral fue del -0,3%. La inflación se situó en enero de 2012 en el 2,0% interanual, cuatro decenas menos en su tasa anual. Este resultado fue consecuencia, principalmente, de la estabilidad de los precios de la electricidad y del tabaco. En 2012 la inflación podría haberse mantenido por debajo del 2%, si bien existían demasiados riesgos a la alza.

Según la misma fuente, la exportación aporta las siguientes ventajas:

1.- Genera una fuente de ingresos adicionales.

2.- Evita depender exclusivamente del mercado local.

3.- Diversifica el riesgo de operar en un solo mercado.

4.- Incrementa el volumen de producción y hace más eficiente la utilización de la capacidad productiva de la empresa.

5.- Al aumentar la producción, reduce costos unitarios de fabricación y gana competitividad en el mercado interno.

6.- Incrementa la calidad, competitividad y vida de los productos al jugar en el mercado internacional.

7.- Estimula nuevos productos o mejora los existentes.

8.- Mejora la imagen corporativa delante clientes y proveedores.

Por todos estos motivos y ante la situación económico-financiera que vivimos, la internacionalización es una opción muy interesante para todos aquellos empresarios que pretenden sobrevivir a estos delicados momentos.”

¿ Has pensado ya cómo vas a vender tu empresa el exterior ?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *