Agente Comercial Colegiado

Agente Comercial Colegiado

Como dice Enric Enrech, la profesión de agente comercial es una de las que más cambios ha experimentado a lo largo de los últimos años. Tanto en cuanto a los contenidos como a la manera de enfocar la profesión, influida por las nuevas tecnologías, la globalización, los modelos de organización de las empresas y la forma de trabajar del propio agente comercial.

 

No obstante, la evolución del sector y la necesidad del mercado de contar con profesionales comerciales cualificados, advierte un crecimiento constante del número de ocupados: una profesión con escaso índice de profesionales en paro.

A cambio, el agente comercial actual ha de adquirir conocimientos sobre técnicas de negociación, marketing estratégico, autoconocimiento, liderazgo y habilidades directivas. Así lo demanda el mercado y las empresas.

En la actualidad, el mercado es más competitivo. No es suficiente con ser simpático para que tu cartera funcione. Debes ofrecer más que antes porque ha pasado de ser un mercado de demanda a un mercado de oferta.

Por todo ello, la clave del éxito comercial es reinventar: innovar con la finalidad de incrementar las ventas y crecer más en cuota de mercado.

Para conseguirlo, los profesionales del sector han ido generando sus propias estrategias y evolucionando en 6 tipos de agentes comerciales:

1º El Captador de Información: se relaciona con los clientes y conoce sus necesidades a fín de fidelizarlo mucho más. Además de venderle sus productos le mantiene en contacto con lo que el mercado necesita para captar así las necesidades no cubiertas.

2º. El Creador de Necesidades: transforma los productos dándoles un valor añadido para generar nuevas necesidades al cliente.

3º. El que se Gana al Cliente: con honestidad, seriedad y capacidad de generar confianza, mantiene el contacto con el cliente, le visita periódicamente manteniéndolo informado y le demuestra preocupación por su satisfacción.

4º. El que Conoce a Fondo el Producto: en determinados sectores se precisa una formación muy técnica poder ejercer de comercial.

5º. El Experto en Comercio Internacional: el profesional no es un experto en el producto sinó en el mercado.

6º. El Agente que va “Más Allá” de la Venta: una muy buena estrategia para captar y mantener clientes, en especial Pymes. Consiste en ofrecer un servicio integral al cliente y cubrir funciones que van más allá de la propia venta, para así fidelizarlo.

¿ Con cuál de los 6 tipos te sientes más identificado ?

Y no olvidemos que…al final, compramos siempre por emoción.

¿ No crees ?


 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *